optimizar el rendimiento cuando hay poco tiempo. Parte 1 de 5


¡6-8 horas a la semana pueden ser suficientes!


Existe la creencia generalizada de que para tener un buen nivel en ciclismo hace falta disponer
de mucho tiempo para entrenar. Esta idea hace que muchos deportistas descarten el ciclismo como
deporte a practicar. Sin embargo, las últimas tendencias en entrenamiento demuestran que no es
necesario hacer cientos de kilómetros a la semana para mejorar y tener un buen nivel en ciclismo.




La idea de que para entrenar en ciclismo hay que disponer de mucho tiempo tiene dos orígenes distintos. Por un lado, la cultura ciclista tradicional en la que se han basado los entrenamientos de
los ciclistas profesionales, que han consistido (y en algunos aún consisten) básicamente en hacer muchísimas horas de entrenamiento, o mejor, en hacer muchos miles de kilómetros. Siempre se ha asociado el nivel de condición física con los miles de kilómetros de entrenamiento, sin importar la calidad de los mismos. Aparte del error de cuantificar el volumen en kiló-metros y no en horas…




El segundo factor que ha generado esta concepción del entrenamiento es la Teoría del Entrenamiento tradicional (que aún se sigue divulgando), en la que la base del entrenamiento sólo se consigue realizando un gran volumen de entrenamiento durante varios meses. 
El problema o el fallo que nos encontramos, es que estos modelos de planificación deportiva están basados en deportistas profesionales cuyo objetivo vital primordial es el entrenamiento, y por lo tanto, no tienen ninguna restricción horaria para entrenar. Sin embargo, nos encontramos con que la gran mayoría de los ciclistas, ni son profesionales ni disponen de 20 horas a la semana para entrenar, y por lo tanto, no es lógico ni válido que su planificación del entrenamiento siga los mismos parámetros que los de un ciclista profesional. 
En este sentido, es necesario hacer una adaptación de la teoría del entrenamiento en la que se basa la planificación del entrenamiento de los deportistas profesionales a los deportistas aficionados.

Estas adaptaciones o cambios en los modelos de planificación, además de justificarse porque es lo que demandan los miles de ciclistas aficionados que sólo disponen de 6-10 horas a la semana para entrenar, también tienen un respaldo científico bastante importante, ya que son abundantes los estudios de investigación en los que se comprueba la efectividad de muchas rutinas de entrenamiento en las que con un pequeño pero intenso volumen de entrenamiento se producen una serie de mejoras en el rendimiento aeróbico que tradicionalmente no se contemplaban.



continuara...
Parte 2
 Algunos estudios relevantes.

0 comentarios :

Publicar un comentario

únete a nuestro club en STRAVA.